Historia

Los primeros comienzos y la fundación

 

Candeleda ha sido de siempre, un pueblo con mucha afición al fútbol. Prueba de ello es que hubo equipos en casi todas las épocas, eso sí, sin estar federados. Desde hace mucho tiempo, los partidos amistosos, con los pueblos vecinos, se empezaron a jugar en la zona de "La Caseta" y más tarde, en " El Llanazo". Hasta que por mediación del Párroco de Candeleda D. Feliciano Cantalejo, se hacen las gestiones oportunas de aquella época para conseguir unos terrenos en la zona de "La Colilla" y poder construir un campo de fútbol en condiciones, cosa que se consigue, debido especialmente, al trabajo gratuito y desinteresado de los vecinos de Candeleda y a la ayuda de alguna máquina niveladora de las que trabajaban en la construcción del pantano del Rosarito. De esta manera, se pudo hacer realidad un sueño, que era disponer de un campo de fútbol dentro del pueblo como no había otro en toda la provincia, también disponía de una piscina municipal, realizada con mano de obra gratuita de los vecinos.

Ya acabado el campo en el año 1954, se le bautiza con el nombre de su fundador: "Campo Parroquial Estadio Cantalejo". Para la inauguración, viene el Real Madrid Amateur a disputar un partido con el equipo local, endosando un contundente once a cero, cosa poco insignificante, porque lo que se pretendía era pasar un gran día de celebración y recuerdo. 
 


Conforme aumenta la afición y la práctica del fútbol, con equipos formados por vecinos y amigos, en el año 1977 un grupo de jóvenes de Candeleda, junto con otros de un equipo que se llamaba Rayo Verde, deciden formar un equipo y hacer realidad otro sueño, que era, federar el equipo de su pueblo natal en la Liga Provincial para poder celebrar partidos oficiales. 
 


Estos jóvenes que confeccionaron el equipo, pusieron el dinero necesario de su bolsillo para federarlo, comprar la equipación, pagar los gastos del árbitro, del transporte y demás. Los jugadores que se alinearon por vez primera en partido oficial fueron los siguientes: Portero, Ángel Luís Blázquez "Tripi", Defensas, José Luís Bartolo "Pepe", Fernando "Virguero", Florencio Monforte "Bollero", Luis Gabriel Montil "Pocholo", Medios, Casimiro Peinado "Trompico", Javier Pazos "Fleitas", Jesús Blázquez "Colo", Delanteros, Vicente Hernández "Charpas", José Martín "Barandela", Antonio López "Lérida". Félix Soria "Listo", Maxi "Mechas", Valentín Soto "Tirillas". Más tarde llegarían otros refuerzos procedentes de pueblos de alrededor como Dani, Chuchi y Ripias de Madrigal de la Vera, Felipe, Titín y Pikas de Poyales del Hoyo, Adolfo Juárez de Mombeltrán y Leandro Reguero "Brujo" del Salmantino.
 


Ya funcionando el equipo en la liga, se convoca una reunión con la afición y se acuerda formar una directiva con aficionados y simpatizantes del equipo, quedando formada de la siguiente manera:

 

Presidente: D. Macario Hernández

Vicepresidente y Entrenador: D. Jesús Monforte

Secretario y Delegado: D. Antonio Moreno

Tesorera: Doña Antonia Yagüe

Vocales: D José Soto Rey, D. Antonio Sierra, D. Saturio Peinado, D. Félix Soria, D. Miguel Hernández y D. Fernando Jiménez.

 


Con la mayor parte de jugadores de este equipo y esta directiva, el segundo año de su fundación, el equipo se clasifica para la final del Valle del Tiétar, contra La Adrada, partido que se disputa en el "Estadio Adolfo Suárez" de Ávila. Final que, tras un partidazo por ambos equipos, gana La Adrada, por veteranía y en tiempo de prórroga.

 

​​​
Al siguiente año, la directiva, decide fichar a dos jugadores de Talavera, experimentados y con oficio, cosa que aciertan de lleno, porque además de ser dos grandes jugadores, son mejor personas. Estamos hablando de D. Manuel Escobar y D. Fernando Navais. De estos dos jugadores, los jóvenes de Candeleda aprenden de ellos lo que necesitaban para el fútbol, como era, colocación en el campo, técnica, disciplina de juego y trabajo de equipo. 

Los años 80 y 90; de la Regional Preferente a la División Provincial

 

Pronto se recogieron los frutos, porque en la temporada 1979/80 se finalizó en primera posición de la 3ª Regional Preferente Ordinaria Castellana. En la 1980/81 se volvió a ganar otra liga y se ascendió a 2ª Regional Preferente Ordinaria Castellana y al siguiente 1981/82 se consiguió la tercera liga consecutiva y se subió a 1ª Regional Preferente, alcanzando lo más alto nunca conseguido en Candeleda hasta entonces, jugando un fútbol de alto nivel en unos grupos de Madrid y sus alrededores, cosa que, nos obliga a fichar mas jugadores de fuera, lo que más tarde nos lleva a escasear el presupuesto.

 

 

Debido a lo anterior y a la reestructuración de los grupos, por autonomías y regiones, el Atlético Candeleda se ve obligado a reducir considerablemente su presupuesto y esto conlleva, un bajón en el nivel de juego y la pérdida de las categorías conseguidas. A todo esto hay que sumar, que el Atlético Candeleda se queda sin su Campo de Fútbol, por maniobras políticas de los gobernantes durante dos años, lo que obliga al equipo a disputar sus partidos en el campo vecino de Madrigal de la Vera. Muchos califican a este acontecimiento como un auténtico error histórico que ha perjudicado al crecimiento del Atlético Candeleda, pues el antiguo campo se encontraba en una perfecta ubicación y cada domingo se llenaba hasta la bandera por niños, adultos y ancianos que apoyaban sin cesar al equipo de su pueblo. 

Además de la directiva, anteriormente citada, han ocupado el cargo de presidente del equipo: D. Rafael Moreno, D. Benedicto Feito, D. Felipe Yagüe Garro y como vocales y colaboradores en ambas etapas, D. Samuel D. Juan Moreno, D. Julián Guzmán, D. Tomás Salinas, D. José Luís García, D. José Muñoz. 

 

 

Otro acontecimiento importante en la historia del club, tuvo lugar el día 10 de Octubre de 1996, en el mandato como Presidente de D. Felipe Yagüe Garro y como Vocales D. Manuel Castañar, D. José Luís García, D. Luís Gabriel Montil y D. Vicente Hernández, cuando se registra el Club Atlético Candeleda con su número de N.I.F. y sus estatutos correspondientes.
 


Una vez pasada esta "reestructuración", el Atlético Candeleda empieza a asentarse en su nuevo complejo deportivo denominado "El Llano". El recinto se encuentra aproximadamente a dos kilómetros del municipio y cuenta con unas importantes dimensiones, siendo uno de los campos más grandes de la provincia abulense.

Campeones de Liga 2006-07 y ascenso a Regional Preferente

El esfuerzo y dedicación de muchas personas se vio recompensado con el subcampeonato de la 1ª Div. Provincial en la temporada 2003/04. La plantilla fue entrenada por el entrenador, D. Juan Manuel García, consiguiendo además ser el equipo menos goleado.

Pero no fue hasta la temporada 2006/07, cuando el Club Atlético Candeleda se proclamó campeón de la 1ª División Provincial y campeón de la Copa Delegación, en una magnífica temporada donde mantuvo un interesante duelo con el Bosco de Arévalo.


En su vuelta a la categoría regional el Club Atlético Candeleda militó dos temporadas seguidas en la 1ª Regional de Aficionados, jugando a un fútbol de gran nivel, y enfrentándose a difíciles equipos. El resultado final del equipo fue la séptima plaza en los dos años. En la primera campaña en Regional Preferente el equipo sufrió con los desplazamientos y los malos resultados deportivos obtenidos al inicio. El equipo candeledano se estrenaba en la categoría Regional con el mismo bloque que logró el ascenso y algunos pequeños retoques. Pronto el equipo de Juanma García demostró ser un equipo serio, sobre todo en su campo de tierra de El Llano, donde demostró ser un fortín.


El segundo año del equipo en Regional comenzó con mucha ilusión. El Atlético Candeleda se reforzó con varios jugadores pertenecientes de equipos de categoría superior. Ya la pretemporada presagiaba un buen año para el fútbol candeledano. El equipo de Juanma García comenzó la temporada ganando seis partidos y empatando uno, estos números le llevaron a lo más alto. Pero poco a poco los resultados empeoraron en parte debido a que estuvo tres semanas seguidas sin jugar por las inclemencias meteorológicas, y por una fuerte sanción impuesta por la Federación de Castilla y León de Fútbol. El equipo finalizó en séptima posición. 

En el verano de 2009, antes de que el equipo iniciase la preparación para afrontar su tercer año en Regional Preferente, la directiva decidió renunciar a la plaza y descender a Provincial, repitiéndose la historia de los años ochenta.

Regreso a la Provincial con un subcampeonato de Liga; el adiós de Juanma García y el regreso de Luis Gabriel Montil

El Atlético Candeleda se inscribió en la Primera División Provincial Abulense, y confeccionó un equipo para estar arriba, con el objetivo de lograr el campeonato. Durante toda la temporada se mantuvo generalmente entre los dos primeros puestos, llegando a ocupar la primera posición en varias jornadas y en diferentes momentos de la liga. Al final de la primera vuelta del campeonato estaba empatado a puntos con el primer clasificado, el Milan Academy Ávila. Durante la segunda parte mantuvo una dura lucha con este equipo, decidiéndose la liga en el último partido. El Candeleda necesitaba ganar en El Barraco (venció 1-11) y el Milan tenía que empatar o perder en El Arenal (ganó 0-1). El Milan Academy se proclamó campeón y ascendió a Regional Preferente, con dos puntos más sobre el Candeleda, que terminó siendo el máximo goleador y el menos goleado. 
 


El verano de 2010 se inició con dudas en el Atlético Candeleda. El técnico Juanma García decide poner punto final como entrenador del Candeleda y su marcha es acompañada por la mayoría de los jugadores que durante años defendieron la camiseta de este club. Nueva reestructuración donde los jóvenes canteranos de la casa, llevaron a cabo el relevo generacional. En este contexto, Luis G. Montil es nombrado entrenador del Atlético Candeleda y logra confeccionar un equipo integrado por jugadores naturales de Candeleda. La temporada comienza muy bien para este nuevo Candeleda que consigue estar entre las tres mejores posiciones durante la primera parte del campeonato, pero en la segunda los resultados no acompañan y el equipo pierde posiciones. Esta temporada será recordada por la amarga y grave lesión de Laza, la estrella candeledana que llevaba 43 goles en 25 partidos, quedando todavía un tercio de competición. 

Para la edición 2011-12, D. Luis G. Montil inició su segunda temporada consecutiva al frente del Atlético Candeleda, sin apenas cambios en la plantilla con respecto a la temporada pasada. Se consiguió mantener el bloque de jugadores y sobre todo, continuar con un equipo formado por candeledanos. En comparación con la temporada pasada, el Candeleda logró 59 goles a favor por 108 de la anterior, aunque paradójicamente se mejoró el resultado en dos posiciones, ya que se finalizó en el quinto puesto. En la jornada 24 frente al CD Guisando, Laza reapareció tras su grave lesión y consiguió anotar un tanto de penalti que contribuyó al triunfo en ese partido. 

 


El año siguiente, Luis G. Montil continuó al frente del equipo blanquiazul. Fue una temporada muy complicada, con malos resultados deportivos y con muchos problemas. De inicio, el equipo sufrió bajas importantes en su plantel, siendo la más destacada la de Javi Fleitas que decidió marcharse al Deportivo Arenas junto a Iván Taramero. Con el paso de las jornadas, varios jugadores abandonaron la disciplina por diversos motivos, con lo que la plantilla se quedó bajo mínimos, obligando al técnico a convocar a varios jugadores del juvenil e incluso del cadete en cada jornada. Luis Gabriel Montil utilizó a varios jugadores de la cantera, haciendo debutar por primera vez con el equipo aficionado a: Esteban Liebre, Bertus, Álvaro Montesinos, Jose Luis Poca, Álvaro Guti, Ariel y Azael Jiménez. El equipo estuvo 8 partidos sin conocer la victoria, sumando 4 puntos de 24 posibles y anotando tan sólo 2 goles. Finalmente, el equipo quedó en octava posición en una liga que ganó El Tiemblo.
Lo positivo de esta temporada, fue que el club además de disponer de equipo aficionado en la 1ª División Provincial de Ávila, también contó con un equipo federado juvenil y otro cadete, además de una escuela de fútbol con cuatro equipos (dos infantiles y dos alevines) que compitieron en una liga amateur de fútbol 7. 

 


Por otro lado, a principios del 2013 se hizo realidad el CF Virgen de Chilla, que fue un club relacionado con el Atlético Candeleda compuesto por antiguos jugadores candeledanos, que compitió en la Liga Madrid-Ávila. El nombre del club hizo un guiño al extinguido Agrupación Deportiva Virgen de Chilla, que era un equipo juvenil del At. Candeleda durante la década de los ochenta y comienzos de los noventa. 

 


En las temporadas siguientes Luis G. Montil sigue al cargo del Atlético Candeleda, asistido en el banquillo por Miguel Ángel Araujo. El equipo finalizó entre el quinto y sexto lugar, hasta que en la temporada 2016-17 el conjunto blanquiazul entra en un profundo bache y mala dinámica de juego. Con una plantilla muy corta consigue finalizar la Liga en la penúltima posición.

Cambios en la Directiva; Campeones y vuelta a la Regional Preferente

El 13 de julio de 2017 se convocó a todos los socios del Club a una reunión en la que la que Miguel Ángel Prieto tras 14 años en el cargo decide no presentarse a la reelección del puesto. En su lugar, toma posesión David Andrés Peinado Carreras "Chetus" que compaginará su rol de jugador con la de Presidente del Club. El Atlético Candeleda se "reforma" por completo y consigue atraer nuevos jugadores locales. El proyecto liderado por el antiguo jugador Víctor Pérez "Viti", ilusiona a la afición que responde aumentando la afiliación de socios y socias, y por supuesto, la asistencia al campo de fútbol. Se consigue finalizar la temporada en sexta posición, pero la idea es que el equipo podría haber ocupado una posición mejor. 

Arrancaba la temporada 2018-19 con Víctor Pérez "Viti" al mando de la nave blanquiazul. Derrota ante el CD Navalmoral y victorias a domicilio ante el Sporting Lanzahíta y CD Madrigal Juvenil. El equipo no estaba preparado al 100% pero en el primer encuentro de liga, le endosó 4-0 a El Barraco. Siempre es muy positivo comenzar ganando. La siguiente jornada ante el Guisando trajo la primera derrota por la mínima. Partido muy igualado donde el Candeleda mereció mucho más. En la tercera jornada, el calendario trajo otro duelo vecinal, esta vez ante el Deportivo Arenas, donde sin duda fue un trepidante partido que se decantó por 4-3 para los candeledanos. Pero de nuevo dudas en la segunda salida lejos de El Llano; derrota por 3-1 en Mijares. A partir de aquí, el Candeleda sumó 16 puntos de 18 posibles, consiguiendo triunfos de prestigio en Lanzahíta, Sotillo y El Hoyo de Pinares. En la jornada 11, el Burgohondo echó el freno a la escalada candeledana imponiéndose 3-1. Ese día fue un 16 de noviembre y el Candeleda se propuso no volver a caer... y lo consiguió pues desde entonces lo ganó todo salvo tres empates. Pero antes, el Candeleda cerraba la primera vuelta empatando en El Teso a un gol con El Tiemblo.

Paralelamente se iniciaban las obras en El Llano para la instalación del césped artificial. Buen momento para dedicar unas líneas de agradecimiento a todas las personas que han luchado por esto tantos años y sobre todo a las instituciones que lo han hecho posible. No queremos olvidarnos del pueblo de Madrigal de La Vera que nos cedió el Fariñas Esteban para competir como local. La Liga 2019-20 también tiene un color extremeño.

Reanudada la segunda vuelta, el Candeleda poco a poco fue recortando puntos a la cabeza. En la jornada 16, el equipo blanquiazul consiguió un triunfo de prestigio ante el Deportivo Arenas, venciendo por 1-4 y asaltando la segunda plaza ocupada ese día por los arenenses. Javi Murru hizo tres goles que contribuyeron a sumar tres puntos importantes en un campo donde hacía mucho tiempo que no se ganaba en Liga. Esta victoria dio mucha moral al equipo que ganaba en ambición cada partido. En el siguiente compromiso, el Candeleda venció al Mijares y se colocó como nuevo líder de la Provincial y ya nunca se bajó de ese lugar. Se defendió el liderato en Lanzahíta con un empate y en los siguientes duelos se logró siete victorias consecutivas. Todas fueron importantes pero vital fue el triunfo ante la UD Ramacastañas -con opciones de título en ese momento- en el Vicente Simón Delgado y la remontada en Cuevas del Valle. El 28 de abril el Candeleda estrenó su alfombra verde venciendo por 4-0 al Hoyo de Pinares. Javi Murru fue el primero goleador oficial en esta superficie. Se llegó al tramo final de Liga con una situación inmejorable. Mejor se pusieron las cosas después de vencer al Burgohondo por 3-0. El Candeleda esperaba a El Tiemblo y sólo necesitaba un punto en los dos encuentros restantes para depender de sí mismo y ganar la Liga. Los tembleños no se presentaron a jugar y el Atlético Candeleda se proclamó campeón. Por respeto a los rivales, a la competición y sobre todo a los aficionados -que nos han acompañado siempre-, nos hubiera gustado haber sumado el punto que nos faltaba de otra manera pero no fue así. Esto no tachó la trayectoria del equipo y el merecido reconocimiento de campeón. El Atlético Candeleda organizó una fiesta en El Llano y posteriormente por todo el pueblo que tardará en olvidarse. El equipo cerró la temporada, empatando en casa ante el Navaluenga por 4-4. Sergio Diskuy fue el zamora de la Liga y David Chetus con 17 goles el máximo anotador candeledano. Gran año para nuestro club que además, ha conseguido dos ligas más en sus categorías inferiores. Los alevines y benjamines se han impuesto en la Liga Gredos F7.

 

 

Y con el título de liga digerido hay que tomar decisiones y por mayoría, el club decidió ascender a Regional Preferente. Queremos que sea un premio para los jugadores que principalmente han sido el motor de la decisión pero sobre todo, para el pueblo y sus simpatizantes. Tendremos nuevamente la oportunidad de ver auténticos partidazos en El Llano bajo un entorno semi profesional. No va a ser nada fácil porque cada 15 días tendremos que madrugar y viajar. En varias ocasiones nos haremos algo más de 400 km de viaje en sólo la ida. 

En la actualidad, el primer equipo es entrenado por Miguel Ángel Araujo y Eduardo Montil.

Please reload

Foto: Club Parroquial Atlético Candeleda en el Campo de La Colilla 1956

De pie: Polín, Salva, Canta, Pereda, Ñoño y Berna.

Sentados: Chafarote, Paco, Efre, Petete y Ludeña.
 

Foto: At. Candeleda en un partido de liga en Arenas de San Pedro. Temporada 1977-78 de 3ª Regional.
De pie: Titín, Lérida, Pocholo, Adolfo Juárez, Tropico, Ripias, Pikas y Maxi.
Sentados: Fernando Virguero, Manolo Trompico, Javi Fleitas, Felipe, Pope y Chuchi.

Foto: At. Candeleda en El Llano. Temporada 1997-98 de 1ª Provincial.
De pie: Luis G. Montil "Pocholo", Marcos Sanz, Óliver, Luis, José, Josué Moreno, Miguel Brujo, MarIo Gómez, Pollo, Pipe, Felipe Yagüe.
Sentados: Pedro Moreno, Viti, Carlos Homeini, Rubén Melon, Depor, Diego Soto y Pedro Hoyos.

Foto: At. Candeleda campeón de Liga y Copa. Temporada 2006-07 de 1ª Provincial.
De pie: Juan Manuel García y su hijo Sergio, Diego Roni, Nacho, David Chetus, Javi Niño, Viti, Kuki, Víctor Gallo y Sergio Diskuy.
Abajo: Ángel Casca, Edu Montil, Abel Reguero, Javi Fleitas, Rubén Melon, Josemi, Laza y Boris.

Miguel Ángel Prieto (Presidente), Rubén Melon (Capitán) y Juanma García (Entrenador), con la Liga y la Copa conquistadas en la 2006-07.

Foto: At. Candeleda en el Campo de Anduva (Miranda de Ebro). Temporada 2007-08 de 1ª Regional Preferente.
De pie: Juan Manuel García, David Cano, David Chino, Coloma, David Chirichi, Rubén Melon, Pipe y David Chetus.
Agachados: Ángel Casca, Laza, Iván Muñoz, Javi Fleitas, Chuchi Trasto, Josemi y Víctor Bruto.

Foto: At. Candeleda en el Campo de El Tinte (El Tiemblo). Temporada 2012-13 de 1ª Provincial.
De pie: Luis G. Montil, Ariel García, Rubén Prieto, Eric, Edu Montil, Pipe, Javi Niño, Miguel Brujo, Álvaro Reguero, Miguel Á. Prieto y Bertus.
Agachados: Carlos Canín, Rubén Hernádez, Alberto Ore, Josemi, David Prieto, Richi, Dani Plata y Azael.

Foto: At. Candeleda en el Campo de El Tinte (El Tiemblo). Temporada 2018-19 de 1ª Provincial.
De pie: Diskuy, Sergio Voda, Rubén Chilla, Álvaro Guti, Manu Tara y Javi Murru.
Agachados: Rubén Prieto, Javi Fleitas, Dani Chiqui, Diego González y Polaco.

Foto: At. Candeleda en el Campo de El Municipal El Llano. Temporada 2018-19 de 1ª Provincial. Campeón de Liga.
De pie: David Chetus, Polaco, Alex Recio, Álvaro Guti, Sergio Voda, Javi Murru, Edu Montil, Viti, Laza, Ore y Diksuy
Agachados: Javi Fleitas, Rubén Prieto, Rubén Chilla, Dani Chiqui, Manu Tara, Javi Pulgui, Jesús Monforte, Manu Cholique y Diego González.

Síguenos en:

  • w-facebook
  • Twitter Clean

© 2006 Noviembre 

version 3.0 by varos46 created with Wix.com